Introducción a la robótica - Virtual Robotics Toolkit - Docente
Descripción
Cursos para los docentes proporciona a los participantes una visión de los temas a tratar en las áreas de robótica, programación, diseño y modelado mecánico, mientras desarrolla las habilidades de siglo XXI tales como la creatividad e imaginación, el pensamiento matemático, lógico y crítico. Además de cultivar el uso de las plataformas virtuales como herramientas de enseñanza.
En este curso el docente aprenderá y recordará los conceptos de educación STEAM y los entornos de aprendizaje virtual.
Este curso es utilizado para enseñar el uso de la plataforma STEAM Virtual como estudiante y como líder de grupo.
Programa
Educación STEAM y entornos de aprendizaje virtuales
Introducción robótica.
Modelador de mecanismos I
Virtual Robotics Toolkit®
LEGO® MINDSTORMS® EV3
Virtual Robotics Toolkit® avanzando.
Curso para expertos
¿Qué incluye?
Más de 60 horas de lecciones, actividades y tareas con el robot virtual LEGO® MINDSTORMS® EV3.
27 escenarios virtuales y personalizables.
Más de 5 misiones lúdicas con instrucciones fáciles de seguir y sugerencias
Recursos docentes, incluyendo guías, presentaciones y soluciones.
Soporte en línea, base de conocimientos con artículos y un centro de atención telefónica.
Clase on-line semanal de 60 min.
CONTENIDOS DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DEL CURSO
Educación STEAM y entornos de aprendizaje virtuales
¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?
Educación STEM
La ramificación como estrategia de enseñanza
Educación del Siglo XXI
Mujeres en STEAM
Introducción a la Robótica
Movimiento base motriz
Transformar de rotaciones a grados
Bucles,
Secuencia de movimientos con bucles
Sensor ultrasónico
Sensor de color
Sensor táctil.
Modelador de mecanismos I
Modelado de mecanismos
Interfaz de LEGO® Digital Designer
Herramientas de LEGO@ Designer
Piezas
Exportar modelos
Funcionamiento de los engranajes
Reto "Juéguenos a Fútbol"
Virtual Robotics Toolkit®
Interfaz, mover objetos
Modificar trayectoria de la cámara
Personalizar base motriz
Interfaz de programación
Conectar software LEGO® MINDSTORMS® con Virtual Robotics Toolkits
Registrar datos de sensores y actuadores
Reto final
LEGO® MINDSTORMS®
Movimientos LEGO® MINDSTORMS®
sistemas de arranque y freno autónomo
Conducción automática de laberinto
Mover y clasificar objetos
Detección de objetos
Seguimiento de línea
Intersecciones y giros
Robot explorador
Virtual Toolkit® avanzando.
Comenzar una simulación
Modificar trayectoria de la cámara
Personalizar base motriz
Interfaz de programación
Conectar software LEGO® MINDSTORMS® con Virtual Robotics Toolkits
Registrar datos de sensores y actuadores
Reto final
Ejemplo de lección
Sesión 5: Secuencia de movimientos de bucle
Una vez terminada esta lección, serás capaz de:
Bloques de Control de Flujo
Bloque de Repetir
Bloque de Espera
Más Figuras Geométricas
Los estudiantes que completen esta lección desarrollarán las siguientes competencias del Siglo XXI:
Pensamiento Crítico
Aprender a Aprender
Apropiación de las tecnologías digitales
Manejo de la Información
Aprendizaje basado en proyectos (ABP/STEAM).
En todas las lecciones encuentras un vídeo explicativo de 1 o 2 minutos, seguidamente debes cumplimentar un cuestionario de respuestas cerradas. Estos cuestionarios ayudan a entender la lección.
Cuando no aciertas la respuesta puedes consultar la respuesta correcta y volver a realizar el cuestionario.
Todos los trabajos quedan registrados para la evaluación final del curso.